DE LOS SANTOS JORGE

Jorge de los Santos
Ingeniero. Poeta nacido en Mansilla, actualmente reside en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

SITIO EN MÍ

Ciudad,
Me hieres en los ojos
Con tu masacre diaria.
Te repaso,
Enquistado en la rutina
De cruzarte y de fundarte
Cada día.
Que distante de mí
El pasado, mi pueblo,
Y su rostro templado…
Cómo ansío aquel suelo!
Una vida adosada
A ese sitio pequeño,
La amistad, sus amores,
Sus poemas sin versos,
Su caricia esperando:
Diez palomas sus dedos
Oh, ciudad
Que me quemas la entraña
Que no llegue el invierno!
-Moriría de pena:
Recibirlo sin sueños!-
Cómo brincan tus manos
Removiendo en mi pelo
Por robarme hasta el prisma
Que guardo en el cerebro!
Los colores persisten:
Sensaciones, deseos.
Ay, ciudad
Me dilatas
Con tus gases, tu infierno…
Pero en cualquier momento
Te sepulto en tu lava
Y en ti creo mi huerto:
Mis campiñas, mis prados,
Sus delicias, mi pueblo…

(Periódico ABC, Mansilla, Julio de 1982)




MINGUE

Muñeco. Muñequito… Dónde, cuco,
En plena primavera te escondiste?
Tu muerte está reñida con el luto,
El remanso del llanto y los tributos
Con que la humana miseria se reviste.

Porque marchar significa
Mirar adelante,
Olvidaste el Miguel y el Bustamante.
Fijaste el rumbo y la estrella,
No el destino.
Canto simple de arpillera y paraíso!

Sueña, inquieto, traerte el remolino
Con el polvo de las calles que se fueron
Bajo el brazo la botella para el vino,
Bolsa al hombro y el palo retorcido
Entre ramos de acacia y duraznero.

Ya componen sus pechos las chicharras
Y aroma de espinillos llega al pueblo.
Si la naturaleza te reclama
Cuando la siesta duerme entre las ramas
No te niegues, escápate del cielo.

Quiero encender tu cigarro,
Llenar tu botella
Y echar una palabra en tu maleta;
Quiero cerrar los caminos
Para pillar tu sombra
Donde, al girar, tu cuerpo la dejó sola;

Viejito cascarrabias, resentido,
Perpetuo fugitivo de los techos,
Habitante de la plaza o del pasillo,
Propietario de la escarcha y del rocío,
Hermanito de dios, señor minguecho.

(Periódico ABC, Mansilla, Julio de 1982)