GARCIA RAMON

Ramón Adán García
Poeta Gauchesco y soñador…

PRESENTE LA TRADICIÓN (MILONGA)

La tradición hoy vive
En los paisanos del pago
Con cariño y con halago
Aquel pasado revive
En nuestro tiempo sigue
Presente la tradición
El mate amargo y facón
Ha vuelto en nuestros días
Trayendo las melodías
De Gatos y Pericón.

Hoy también bajo la parra
Canta el gaucho payador
Y lo hace con primor
Al compás de la guitarra
También se realizan farras
De ambiente tradicional
Donde cantan como el zorzal
Nuestros gauchos argentinos
Desparramando los trinos
En forma noble y cordial.

Hoy cantan los trovadores
Como en el gaucho pasado
Nace el verso improvisado
De labios de los cantores
Hoy se viste de colores
En cada pie de la canción
Hoy se ven junto al fogón
Cantando los payadores
Reviviendo con primores
Nuestra vieja tradición.

(Versos Criollos)


MIS NOCHES ENTRERRIANAS (MILONGA)

Cuando la luna llena
Asoma por el naciente
Con una luz esplendente
Al espacio engalana
Llenando de primores
Mis noches entrerrianas.

Y a medida que la luna
Sube por el infinito
Prendiendo sus foquitos
Las estrellas sus hermanas
Llenando de primores
Mis noches entrerrianas.

La luna sigue su andar
Girando siempre girando
Una estrella disparando
Se aleja de sus hermanas
Llenando de primores
Mis noches entrerrianas.

Muchas veces a la luna
Un círculo la rodea
Que parece una platea
De nubecitas livianas
Llenando de primores
Mis noches entrerrianas.

Y así la luna se va
A esconderse en el poniente
Y allá se va lejanamente
Apagar su luz galana
Llenando de primores
Mis noches entrerrianas.

(Versos Criollos)


MANSILLA, PUEBLITO HERMOSO

Para el pueblo de Mansilla
Va esta milonga rimada
A sus preciosas barriadas
Que son una maravilla
De gente noble y sencilla
De hermanado corazón
Hoy brotan de mi inspiración
Este homenaje oportuno
Como no te ha cantado ninguno
Te dejo yo mi canción.

Mansilla pueblito hermoso
Con sus nuevas avenidas
Calles que son floridas
Con sus árboles frondosos
Pueblito que laboriosos
Son tus fieles habitantes
Siguiendo siempre adelante
Llegarás a se grandioso
Por eso con alborozo
Yo te admiro en este instante.

Tiene hermosos bulevar
El anfiteatro y la plaza
Donde la gente allí pasa
Un rato a disfrutar
De ese precioso lugar
Bajo los robles frondosos
Cuando el cielo iluminado
Esta por astros reluciente
Allí va la buena gente
A pasar un merecido reposo.

Mansilla, pueblo entrerriano
Con sus comercios en general
La Iglesia y el Hospital
Auxilio de los cristianos
Y sus médicos veteranos
Hada de la humanidad
Por ese pueblo que en verdad
Al contemplar todo eso
Va procurando el progreso
Para convertirse en ciudad.
(04-12-83)

(Mis noches entrerrianas, 1989)