SETUAIN LILIAN INES

Lilian Inés Setuain Burman
Mansíllense residente en Concordia.
Docente, escritora, buceadora sensible, inquieta e incansable de las profundidades de la Luz y la Verdad…


Mi Dulce Canción

(Para mi hijo Federico)

Angelito caído de tu cielo, mi cielo.

Chispeante cadencia. Tu aliento de Sol

Te hamacas
entre voces de lobos
y en trémolos de violines ,y vida.

Vibras a la espera
del sonido
de tu calma habitada.

Niño de estirpe vieja.

Elegiste mi útero azucarado
en ese día sin fecha.

Tú figura edénica. Mi dulce canción.

(POEMAS DE CIELO Y TIERRA, 1991)


AL VER UN ARCOIRIS
Bendito eres tú, Adonai Nuestro Dios, Rey del Universo, que reestablece La obra de la Creación. De: Libro de las Oraciones Judías.

ARCO IRIS

Cromática, tormenta traviesa
Meta infinita aquella.

Tu existencia me exige,
Más que mirarte: solo verte.

Tan vivencial el movimiento
En que circula mi música aquella!

Así es como nos fundimos – los dos – a la vida,

Oh! Aquel semicírculo pancromático!
Misterioso, y desvelador de ella.


DESPIERTA MI POESIA

Genio sideral venusino. Travieso en la
lontananza, calmo en el ahora causal

Llegastes...
en el trineo blanco. Las bestias se detuvieron
en un esquina de olores azmizcleros.

La impregnación del genio sonoroso adormilaba.

El sui generis del momento, gentil ella
se imantó en mi monada que le esperaba

¡Aleluya!... fue el alumbramiento de la poesía
Se incorporo tangible y mágica en mi...

Mis aguas se agotaron y en un torrente mercuriano
transmutáronse a la comunión divinal de los que se aman.

Era Lázaro y aquel el ungido
mas yo el ébano perdido detrás del polvillo
y con su rayo se descifraron mis sonrisas.

Vertical su palabra y el verbo bailaba en acciones
Arcano cosmogénesis te trae, brisa primigenia.

El encuentro estaba ya...
en la calle callada,
en el lenguaje decidor,
en la mujer caída de desidia y rabia,
en el olor a naranjas
en las galaxias que nos amparaban
detrás de un amielado chocolate
de ternura y rosa, vibración recóndita
acompañaba la hora del instante.


Trasunto la prisión de los círculos dantescos.


NERUDA canta:" me gustas cuando callas
por que estas como ausente"


Mas clamo: me gustas cuando hablas
y tus caricias que dibujan
lo no dibujado.

¡Creador mió de mi cosmos¡

Puedo sonreírte y morirme en ti
En la eterna niña que fui y soy.

A la espera de la Mujer Total que
va llegando a mi, a ti en el trotecillo divinal .



Tu, tango...

Tu, tango,
por ti en mi sangre se deslizan
torrentes de música de Buenos Aires.

Tu, tango,
sensual, equilibrante
hasta el llanto.


Tu, tango,
embajador....
de aquel pueblo sensible y nostálgico
rioplatenses queridísimos.

Tu, tango,
caminastes desde el arrabal compadrito
hasta la huella de los señoritos acartonados...
que desarmados se imantaron contigo.

Tu,tango,
siendo aun habanera
eras la luz
de una sociedad en cresccendo...
época que avanzaba
por los rieles de los magnos genios
mágico Gardel!, blanca voz,
eco que resonó hasta el oriente.

Tu ,tango,
sonrisa que acariciabas
con el "Día que me quieras"
"Volver", "Mi buenos Aires querido".

Tu, tango
poseedor de varios himnos
de la clasicidad
de los dos por cuatro.
Eternidad perenne vigente!
...Cambalache...
Te siento y lloro.

Tu, tango,
deseo fundirme en ti
despertando al instante,
cantando de aquel: Piazzola
"Balada de un loco".
y bailando....La Cumparsita"
con el rugido rezongón
de un bandoneón trasnochado de Troilo.

Tu, tango,
mi sueño continua....
con un compañero con sombrero y donaire
y yo con mis tacos, pollerita con audaz tajo.

Tu, tango
Acaricia los acentuados acordes
perfumados
a madreselva y a diamelas.

Sin perder mi condición de mujer
quiero tener en mi boca, ya!
un encendido pucho
haciendo un corte y una quebrada
con un guapo bien macho y compadrón.

Tu, tango,
Como no cantarte...!
no sentirte...!
no amarte...!
Desciendo de un linaje
de un padre bandoneonísta,
musico y bailarín de las noches de estrellas.
¡Gardeliano hasta en su sonrisa
de candiles y rantifusas!

Tu, tango,
Me concilias con los míos
con mi añorada Buenos Aires
Mi amorosa distinguida Argentina.